Si te compraste o cambiaste tu celular convencional por un nuevo smartphone BlackBerry, cuando pongas el chip SIM al teléfono nuevo y pases los contactos a la memoria, vas a notar que exportó todos los contactos y entre otras cosas, los números de teléfono los ubica en la denominación “trabajo”.

Desktop Manager, la aplicación de escritorio de BlackBerry permite hacer backup y restaurar,  pero no editarlos ni sincronizar, por lo cual modificar uno por uno desde el móvil es tedioso. Dentro de todas las formas que investigué la más viable es mediante Google sync, una forma fácil, sencilla y segura que resuelve el problema rápidamente y de la siguiente manera:

  1. Contar con una cuenta de Gmail para sincronizar posteriormente todos los contactos de tu BlackBerry. Aclaración: crea una nueva en el caso que no desees mezclar los contactos de tu cuenta gmail con los del BlackBerry.
  2. Descargar en el BlackBerry desde el explorador la app Google Sync escribiendo: m.google.com/sync
  3. Instalar la aplicación, otorgale los permisos que requiera y una vez instalada la buscas en la carpeta de descargas.
  4. Ejecutar la app, ingresar con la cuenta de gmail que queremos usar para la sincronización y al instante se abre la configuración (sencilla) dejando todo preparado a nuestro criterio.
  5. Realizar la sincronización hasta que finalice.
  6. Ingresar a nuestra cuenta de gmail, hacemos click en contacto (situado en la esquina superior izquierda debajo del logo de gmail, es el segundo item). Aparecerán todos los contactos de nuestro BlackBerry próximos a editar.
  7. Una vez editados a nuestro gusto, volvemos a la app de google sync en nuestro movil y sincronizamos nuevamente.
  8. Ahora podemos observar todos nuestros contactos del BlackBerry perfectamente ordenados y editados y con todos los datos que rellenamos en la edición.

Estimo que a muchos les va a ser de gran utilidad y siguiendo estos pasos en menos de 5 minutos tienen todos los contactos en gmail listos para editar e ir sincronizando con el BlackBerry. Les dejo este video informativo de google sync que también explica los alcances.