beginning-cakephp

CakePHP es un framework PHP para el desarrollo rápido de aplicaciones web robustas. Si bien el framework está extensamente documentado y la comunidad es enorme y muy colaboradora, los novatos se sienten un poco perdidos al comienzo, sin tener ideas claras de cuál es el camino a seguir. Por este motivo, este libro es una lectura casi obligatoria para todo aquel que quiera iniciarse en este framework.

El libro comienza con una cuidada guía de instalación de CakePHP (con más detalles de los necesarios, a mi entender). Sin haber terminado aún la primera sección, se nos presenta el desarrollo de una aplicación completa, de modo que ya desde el comienzo tenemos idea de lo que nos espera.

En su segunda parte recorre los conceptos indispensables del framework: modelos, controladores y vistas. También se explican otros temas no tan necesarios para una introducción y que tal vez hubiera sido mejor dejar para capítulos más avanzados, como por ejemplo las convenciones de nombres o la consola de baking.

La tercera sección habla sobre aspectos avanzados de CakePHP como routes, components, behaviors, helpers, plugins, etc. Casi no deja afuera ningún tema, aunque algunos necesitarían de una explicación más clara (ACL y behaviors son algunos de los temas que requerirán una lectura adicional para comprenderlos enteramente).

Es muy interesante el Apéndice B, en el cual se compara CakePHP con otros frameworks PHP, información muy valiosa si uno está tratando de decidirse.

Importante a tener en cuenta

El libro tiene algunos errores debidos a que, desde la fecha de su publicación, el framework siguió evolucionando, generando algunas fallas en el código impreso. Será necesario acudir a la documentación oficial en línea cuando surjan estos errores.

Conclusión

Es un libro muy bien escrito con mucha prolijidad (algo no tan frecuente en autores informáticos). Los ejemplos son claros y favorecen las buenas prácticas desde el inicio. No hace honor a su título ya que uno no llega a ser profesional con su lectura completa, seguramente necesitará de más bibliografía y mucha práctica, pero eso no quita que sea una excelente opción como introducción al tema.

Ficha técnica

Título: Beginning CakePHP: From Novice to Professional
Autor: David Golding
Editorial: Apress
Publicado: Julio de 2008
Idioma: Inglés
Páginas: 344
ISBN13: 978-1-4302-0977-5
ISBN10: 1-4302-0977-1