Cada vez que CakePHP lanza una nueva versión basta con actualizar el directorio cake con los nuevos archivos y (por lo general) todo funciona correctamente. Sin embargo, hay veces en que se producen algunos errores que pueden pasar desapercibidos para los casos de testing y lamentablemente estos bugs llegan a producción. Cuando esto sucede deberemos volver a volver a una versión anterior de CakePHP, hasta tanto encontremos el error y lo solucionemos. Este proceso de rollback puede ser un problema, ya que volver a reemplazar el directorio cake lleva tiempo y los bugs siguen en producción.

Primer intento de solución

Tener varios directorios con el framework, uno llamado cake con la versión actual (que será la que use nuestra aplicación) y otros directorios con las versiones anteriores, por ejemplo cake-1.2.5, cake-1.3.2, etc. De este modo, cada vez que se necesite volver a una versión anterior simplemente se renombran dos directorios.

Esta solución tiene algunos problemas

  • Renombrar los directorios es una tarea que tenemos que hacer manualmente, por fuera del proceso de deploy automatizado.
  • El core de Cake no es código mantenido por nosotros y por lo general se lo deja fuera del repositorio de nuestra app. Por lo tanto, cada vez que se modifica el directorio cake, tenemos que avisar a todos los miembros de nuestro equipo que hagan lo mismo para que todos trabajemos en iguales condiciones.
  • Debemos mantener actualizado nuestro archivo .gitignore para que las nuevas versiones de cake no formen parte del repositorio de Git (o el sistema de versionado que utilicemos).
  • Si alguien realiza un checkout de nuestra aplicación no encontrará en el código información acerca de cuál es la versión de CakePHP que necesita para funcionar.

Solución

Crearemos la siguiente estructura de directorios

  • app
  • cakeversions
    • 1.2.5
      • cake
    • 1.3.2
      • cake

El directorio cakeversions contendrá todas las versiones del core que alguna vez necesitó nuestra aplicación y será ignorada por Git. Los directorios cake dentro de cada número de versión son necesarios ya que el framework requiere que todo el core esté dentro de un directorio llamado exactamente cake.

Después tendremos que modificar el archivo app/webroot/index.php para que tome la nueva ubicación del core. La siguiente línea:

define('CAKE_CORE_INCLUDE_PATH', ROOT);

Debe ser reemplazada por esta:

define('CAKE_CORE_INCLUDE_PATH', ROOT . DS . 'cakeversions' . DS . '1.3.6');

De este modo, cada vez que necesitemos cambiar la versión de cake sólo deberemos modificar el número en esta línea. Los cambios que hagamos se implementarán en producción en el próximo deploy y como el archivo app/webroot/index.php forma parte del repositorio en Git, el resto del equipo lo tendrá actualizado en el próximo fetch o pull que realicen.