Montreal

El mercado inmobiliario tiene requerimientos específicos para los cuales un sitio web resulta de mucha ayuda. En este artículo comentamos cuáles son los contenidos básicos que creemos que debería tener un website de una agencia inmobiliaria y además sugerimos algunas ideas de funcionalidades avanzadas.

Sólo pretendemos dar una guía básica para aquellas agencias o estudios de diseño que necesiten ofrecer un desarrollo web a este segmento del mercado. Hacer las cosas diferentes a como las proponemos aquí no es un error, ya que entendemos que cada agencia y cada cliente tiene su propio estilo y necesidades.

Desarrollo básico

Listado de inmuebles

El sitio debe contar con un menú de navegación donde se encuentren todas las categorías para las cuales la agencia inmobiliaria tiene propiedades ofrecidas (departamentos o pisos, casas, locales comerciales, terrenos, etc.). Ingresando en cualquier categoría se le presenta un listado de inmuebles con una pequeña foto de muestra y algunos datos básicos que podrán ser: tipo de operación (venta o alquiler), ubicación (zona, ciudad, provincia), precio (dependiendo de la estrategia a seguir de mostrarlo o no) y cualquier otro dato que la agencia considere de importancia. Es importante mantener la brevedad de la información mostrada en este listado.

Buscador

Las búsquedas de inmuebles en principio deberían restringirse sólo a los campos básicos: rango de precios, tipo de operación (venta o alquiler), categoría del inmueble y zona. Se puede programar una herramienta de búsqueda más avanzada que realice filtros por cualquier atributo de los inmuebles (si tiene piscina, parque o jardín, cantidad de baños y habitaciones, pisos, etc.). Sin embargo, para ofrecer este tipo de filtros deberíamos asegurarnos de que nuestro cliente tiene suficiente cantidad de inmuebles ofrecidos como para garantizar que en la mayoría de las búsquedas el usuario obtenga resultados, de lo contrario sería perjudicial para la imagen de la empresa.

Los resultados de búsquedas se muestran en listados similares a los mencionados en el punto anterior.

Ficha detallada

Tanto en el listado por categorías como en los resultados de búsquedas, cada inmueble tendrá un enlace a su ficha. En esta se mostrarán los mismos datos básicos más toda la información extra que se necesite, que podría ser:

  • Fotos y videos: cuantos más mejor. Si el inmueble todavía está en construcción resultan muy útiles los gráficos en 3D que muestran como será.
  • Planos del inmueble.
  • Texto descriptivo: no sólo ayuda mucho a que el usuario tenga más información para decidirse sino que alimenta a los motores de búsqueda con más palabras claves relacionadas, lo que hace que se incrementen las posibilidades de aparecer en sus resultados.
  • Mapa de ubicación: para que el potencial cliente identifique la zona aproximada. Pueden adjuntarse imágenes propias o bien incrustar un mapa de Google maps.
  • Versión para imprimir: es muy útil dejar a la vista un botón que automáticamente imprima la página, la cual debería estar preparada para su impresión.
  • Datos de contacto de la agencia inmobiliaria: es muy importante que estén presentes en cada ficha, ya que estarán accesibles de manera directa para el cliente y también quedarán en la versión impresa que se realice.
  • Formulario de contacto: si bien el sitio seguramente contará con un formulario de contacto, es útil incorporarlo directamente en la ficha para favorecer la comodidad del usuario. Además el correo electrónico que llega con la consulta tiene una referencia directa del inmueble.

Ideas y funcionalidades avanzadas

Destacados

Ya sea en la home o en una sección especial del sitio, se puede colocar un listado de inmuebles destacados para que logren mayor exposición.

Formularios de captación

Para posibles compradores o locatarios

Es un formulario que aparece después de haber realizado una búsqueda, con una leyenda que dice algo como: “¿No has encontrado lo que buscabas? Por favor, completa el siguiente formulario”. De este modo logramos obtener los datos de un posible cliente que podremos contactar cuando tengamos algo de lo que él busca.

Para propietarios de inmuebles

A toda inmobiliaria le interesa conseguir nuevos propietarios que las contraten para que vendan o alquilen sus propiedades. Meditante un formulario de este tipo podemos facilitar esa labor.

Historial de búsquedas

Se guardaría información estadística de todas las búsquedas que los usuarios realizan en el sitio, de modo que la inmobiliaria pueda contar con información de lo que sus posibles clientes necesitan del mercado. Se pueden mostrar en gráficos estadísticos y filtrar por fechas.

Favoritos

Los usuarios podrían seleccionar las propiedades de interés y agregarlas en una página de favoritos, de modo que la próxima vez que ingresen al sitio ya las tengan accesibles directamente. Para esto sería ideal que el usuario se registre con un nombre de usuario y contraseña.

Conclusión

Si bien aquí les presentamos algunas ideas estas no son las únicas ni tampoco podemos asegurar que sean las más correctas, habrá que evaluar en cada caso las necesidades del cliente.

Sirve de mucha ayuda buscar por Internet para conocer a la competencia y a otros sitios del sector de modo de poder evaluar qué tendencias sigue el mercado actualmente. También es muy útil visitar con relativa frecuencia grandes portales inmobiliarios como Idealista o el buscador de inmuebles de Yahoo.

¿Te animas a compartir otras ideas para páginas web de inmobiliarias?